Este icono se basa en el logotipo de la Convención que elaboró el tratado constitucional. Púlsalo para ir a la página principal de este blog
No a esta Constitución Europea
Jornada de reflexión

Hoy es la jornada de reflexión, de forma que yo no debería pedir el voto, digo yo. Pero viendo la campaña que dejamos atrás, no voy a ser el único que cumpla la norma. Así que me voy a dar el gustazo de ponerlo con letras grandes:

VOTA NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Porque esta campaña ha sido de todo menos democrática:

- Ciertos aspectos de la campaña "institucional" fue prohibida a mediados de enero porque indirectamente pedía el voto afirmativo. Concretamente, y entre otras cosas, la Junta Electoral Central prohibió el lema "los primeros con Europa". Y aun pese a ello, a principios de este semana pude coger un tríptico en una gasolinera donde se econtraba ese lema, aparte de frases como "A España le va muy bien en Europa", "los españoles queremos mandar un claro mensaje de europeísmo", "los españoles ganan con la Constitución Europea más democracia, más libertad y más solidaridad", y lindezas por el estilo. La campaña inconstitucional, por definición, debe ser NEUTRA, y limitarse a dar información objetiva, sobre todo en lo relativo al procedimiento de voto.

Y además hay mucho más que contar:

- La campaña de los famosos se limitaba a citar los artículos más "bonitos" de la Constitución. Se trata de una selección totalmente sesgada y que evita los temas que podrían causar polémica o rechazo.

- Hemos presenciado cosas tan tristes como escuchar a los del Río decir que no conocen la Constitución pero que van a votar que sí, porque ellos van con la corriente. O pedir el voto a través de una telenovela, Arrayán.

- Al menos en Sevilla, se ha retenido a miembros del Foro Social por estar pegando carteles contra la Constitución, y se ha impedido repartir propaganda en la puerta del Rectorado.

- En Canal Sur estaba inicialmente previsto un debate sobre la Constitución... con la presencia exclusiva de un representante del PP y otro del PSOE. Pluralismo, ya saben. Diego Valderas consiguió que se cambiara el formato, de forma que entraron en el debate IU y el PA.

- En la 2 ví el final de un debate a siete bandas que se hizo. Trinidad Jiménez dijo que la iniciativa legislativa popular permitía a un millón de europeos presentar una iniciativa en el parlamento; Willy Meyer dijo que eso no era cierto, que lo que cabía era pedir a la Comisión que presentara dicha iniciativa. Luego habló el representante de CIU, dando la razón a Trinidad Jiménez. El artículo en cuestión (I-47.4) dice "un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que éstos ciudadanos estimen que requiere un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de la Constitución".

- Los espacios publicitarios son eso, publicitarios. Se basan en lo de siempre. Es realmente gracioso, eso sí, ver el mismo anuncio, primero en versión íntegra (PSOE) y luego reducida (PSC).

- Que si la Unión es un avance. Hombre, es verdad que hace 60 años estábamos bombardeándonos los unos a los otros y que ahora vamos a poder empezar a exportar bombardeos. Si eso es un avance, entonces no hay nada que decir. Pero es que habría que dejar una cosa clara. El hecho de que se avance en la integración europea no tiene por qué ser bueno. Quiero decir, Hitler también quiso "unir" Europa y se puso a ello. Lo importante es el CÓMO, el qué estamos construyendo.

Y luego está lo de siempre. Sí a Europa, Se trata de Europa. Coño, que no. Que se trata de UN texto que define UNA visión de Europa. Que ni siquiera es Europa, porque Ucrania, Suiza, Noruega o Islandia solían considerarse Europa.

Somos los primeros, pero ni siquiera la novedad atrae a mucha gente. Ateniendo al porcentaje del voto por correo, votará un 25% del censo electoral. De hecho, ya se dice que un 35% de participación sería un éxito.

Somos los primeros y votamos sin tener ni idea de qué va esto. Pero es que ni puta idea. Pese a todos los esfuerzos de nuestros representantes, el 90% de los españoles siguen sin saber en qué consiste la Constitución. O más bien debería decir que a pesar de los esfuerzos de nuestros representantes, el 10% de los españoles se ha enterado de qué va el asunto.

Somos los primeros porque estamos tan idiotizados que votaremos que sí pese a todo, y así marcaremos la pauta. Somos los primeros. Somos los más primos, que dice el Foro Social (cuando le dejan). Los más primos de Europa.

Pero pese a todo, mantendré un poco de esperanza por el momento. Precisamente la baja participación favorece el "no" de personas que rechazan activamente este tratado más que el "sí" de personas que votan por seguir la corriente. El resultado se sabrá pronto, pero merece la pena intentarlo. Votemos que no, rechacemos este tratado, construyamos otra Europa.

El referéndum no es vinculante en lo jurídico, pero sí lo es en lo político. Si sale que no, es difícil que un Gobierno se atreva a decir que sí. Y a los que esperan un efecto dominó de síes les saldía el tiro por la culata.

Mañana es el día. Venga, a reflexionar.


escrito el 19.2.05 a las 14:52|



MANIFIESTO POR EL NO

visitas:

escríbeme 


Descargar tratado
Descargar protocolos y anexos

índice

archivo

11/04
12/04
01/05
02/05
03/05
04/05
05/05
06/05