Este icono se basa en el logotipo de la Convención que elaboró el tratado constitucional. Púlsalo para ir a la página principal de este blog
No a esta Constitución Europea
Razones para votar "NO" a esta Constitución europea

Tal vez perteneces al 90% de españoles que confiesan no saber en qué consiste la Constitución Europea, y lo único que conoces de ella son esos artículos que suenan tan bien y que nos leen Butragueño o Cruyff, señores que deben saber mucho de esto. También has oído que esta Constitución es un avance, pero no sabes por qué, y a una semana del referéndum no sabes qué votar, no sabes si votar.

Tal vez valoras la democracia. En tal caso, piensa que esta supuesta Constitución ha sido redactada por una Convención que en nada representa a los ciudadanos. Piensa que la única cámara de designación popular no puede hacer nada por sí misma, sino que el Consejo de Ministros legisla con ella. Piensa que la Comisión, el órgano con más poder, el único que puede presentar propuestas de ley, el que concentra el poder ejecutivo, casi no puede ser controlado. Es elegida por el Parlamento por mayoría simple, pero se necesita una mayoría de dos tercios para obligarla a dimitir, lo cual hace que sea casi imposible.
Piensa que casi no existen mecanismos de democracia directa. Que la iniciativa legislativa popular necesita un millón de firmas de ciudadanos de un número considerable de países miembros y sólo permite pedir a la Comisión que presente una propuesta. Y, además, la Comisión se puede negar.

Piensa que la expresión "soberanía popular" no aparece en el texto.


Tal vez valoras los derechos sociales: una educación de calidad, protección de la salud para todos, acceso a la cultura. Deberás entonces saber que la Constitución subordina estos derechos a la economía neoliberal, a la estabilidad de los presupuestos, a la rentabilidad, a la libre competencia. El artículo III-122 dice de los "servicios de interés general" (los servicios públicos) que la Unión "velará por que funcionen conforme a principios y en condiciones, económicas y financieras en particular, que les permitan cumplir su cometido". Por lo tanto, si los servicios públicos no son rentables, tal vez deban dejar de prestarse. Un ejemplo es el de las bibliotecas públicas que, en España, no deben pagar a los autores de los libros que albergan: esto se ha declarado contrario al mercantilista derecho europeo. España intenta resistirse, pero seguramente no podrá hacer nada. Las bibliotecas tendrán graves problemas y es posible que se vean obligadas a cobrar por sus servicios. Las ayudas públicas están muy restringidas, y son y serán ilegales en muchos casos, como hemos podido ver en Astilleros.


Tal vez fuiste parte de ese 90% de españoles que se opusieron a la guerra, tal vez saliste a la calle para manifestarte contra la invasión de Irak.

Debes saber, en tal caso, que el artículo I-41 de esta Constitución dice, literalmente, que "los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares", y que subordina la acción europea de seguridad y defensa a la OTAN, con la que "no entrará en contradicción". El artículo III-309 dice que la Unión podrá recurrir a medios militares para "las misiones de prevención de conflictos". También se dice que "todas estas misiones podrán contribuir a la lucha contra el terrorismo". Sospechosa y peligrosamente parecido a lo que ocurrió en Irak.



Piensa, ¿qué motivos nos han dado para votar sí a esta Constitución? Nada concreto. Se dice que es un paso en la construcción de Europa. Cierto, pero ¿qué Europa es la que estamos construyendo? ¿Es ésta la Europa que queremos? ¿Ésta es la Europa de los ciudadanos que se manifestaron en contra de la guerra de Irak? Rotundamente NO.

Se habla de democracia, y es mentira. Se habla de paz, pero está claro que no son más que palabras bonitas y falsas cuando nos obligamos a aumentar nuestros ejércitos. Se habla de igualdad, pero se ponen en peligro las prestaciones del Estado que garantizan unos derechos mínimos a todos los ciudadanos. Se habla de solidaridad, que será parecida a la de los Estados Unidos cuando llevan la "libertad" con sus ejércitos a otros pueblos.

Se dice que es necesaria una Europa fuerte para oponerse a Estados Unidos. ¿Podemos oponernos a ellos si subordinamos a la OTAN nuestra política exterior? ¿La solución al unilateralismo de los Estados Unidos es crear un potente ejército para invadir, también nosotros, los países que nos parezcan peligrosos o autoritarios? ¿Ésa es nuestra alternativa? ¿Prepararnos para hacer lo mismo que ellos?


Se nos ha mentido, se nos está mintiendo. No existe un auténtico debate, porque a medida que se conoce esta mal llamada Constitución crecen los motivos para votar "NO".

Votar "no" no significa rechazar Europa: esa es otra mentira con la que se trata de tapar la falta de argumentos para apoyar esta Constitución. Votar "no" es rechazar esta Constitución, esta Europa. Una Europa poco democrática, que no respeta los derechos sociales y de los trabajadores; es votar no a una europa militarista. Votar "no" es votar por la paz, es votar para que aquellas manifestaciones contra la guerra de Irak no caigan en saco roto y sirvan, realmente, para algo. Votar "no" es pedir la palabra para los ciudadanos. Te pido que vayas a votar el 20 de febrero y rechaces esta Constitución, para que otro modelo de Europa sea posible.


escrito el 14.2.05 a las 12:44|



MANIFIESTO POR EL NO

visitas:

escríbeme 


Descargar tratado
Descargar protocolos y anexos

índice

archivo

11/04
12/04
01/05
02/05
03/05
04/05
05/05
06/05