Este icono se basa en el logotipo de la Convención que elaboró el tratado constitucional. Púlsalo para ir a la página principal de este blog
No a esta Constitución Europea
Carta de Derechos Fundamentales (II)

La Carta de Derechos Fundamentales se interpreta de acuerdo con las explicaciones dadas por el Praesidium de la Unión. Aquí (en PDF) están dichas explicaciones, cuya intención expresa es evitar una interpretación diferente a la que le dan los que la redactan. Pues este documento dice cosas como estas:

Derecho a la vida: "La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo cuando se produzca [...] c) para reprimir, de acuerdo con la ley, una revuelta o insurrección" ¿Por ejemplo esto? Julio de 2001, cumbre del G-8, disturbios en Génova. Un joven activista antiglobalización muere por el disparo de un policía.

Libertad: cabe la privación de libertad si se trata de "internamiento, conforme a ley [...] de un alcohólico, de un toxicómano o de un vagabundo" (!). Esto me recuerda a la "Ley de vagos y maleantes" de la época franquista.

Acceso a los servicios públicos ("servicios de interés general"): "Este artículo [...] no crea derechos en sí mismo, pero sienta el principio del respeto por parte de la Unión del acceso a los servicios de interés económico general previsto en las disposiciones nacionales, siempre y cuando sea compatible con el derecho Comunitario" (venga, una pista... limitación de las ayudas públicas y economía de mercado. ¿Sabéis que se ha declarado contrario al derecho Comunitario la norma por la cual las bibliotecas públicas no tienen que pagar a los autores de los libros por tener sus obras en las bibliotecas? Es decir, que las bibliotecas públicas van a tener que pagar para poder ofrecer libros, lo que las podría obligar a cobrar por sus servicios si no se consigue el dinero necesario para financiarlas? O cerrar, claro. Y recordemos: se mantiene el gasto global y aumenta el gasto militar...)


escrito el 12.2.05 a las 19:47|



MANIFIESTO POR EL NO

visitas:

escríbeme 


Descargar tratado
Descargar protocolos y anexos

índice

archivo

11/04
12/04
01/05
02/05
03/05
04/05
05/05
06/05